Entrevista a Percy Vilchez
Salvatierra por Joe Guzmán.
Breve
biografía del entrevistado:
Escritor.
Abogado. Analista político. Editor de la Revista Gris. Según su testimonio
personal: "Escribí poesía durante 15 años ... sigo vivo.
- ¿Cómo nace en ti el gusto por la literatura?
No recuerdo cuando aprendí a leer pero al entrar
a la primaria ya lo hacía. Además, tuve algunos buenos libros a la mano
cuando era niño y pasaba lo típico, me aburría del entorno en el que vivía y
añoraba mundos desconocidos. Tuve suerte de que mi abuelo tuviera dos
enciclopedias notables y varios libros importantes como Ivanhoe, La Ilíada, Los
Tres Mosqueteros, los cuentos de Andersen, Moby Dick y la obra completa de
Alfonsina Storni, una poeta preciosa.
- ¿Cuáles escritores te
sirvieron de iniciación?
Melville, Hemingway, Arlt y MVLL, pero no como
novelista sino como intelectual político y ensayista. Aquellos que no
provenimos de ambientes precisamente intelectuales y/o burgueses debemos estar
agradecidos con el tipo dada la gran difusión de su obra, más precisamente, la
facilidad para hallarla. Sus libros de ensayos y artículos literarios y
políticos te daban la sensación de poder abarcar cualquier tema si eres capaz
de dominar el oficio literario. Te imaginas, él escribía, por ejemplo, sobre la
polémica entre Sartre y Camus, obviamente, con muy pocas posibilidades de que
aquellos le prestasen atención, pero lo hacía de igual a igual. Acceder a sus
libros en ediciones piratas era muy satisfactorio cuando era un muchacho. La
principal enseñanza era que se podía escribir desde cualquier parte y de igual
a igual contra cualquiera en todo el mundo. Un gesto fabuloso sobre todo en una
ciudad como Trujillo, donde crecí. Roberto Arlt, con todas sus limitaciones,
llevó hasta el extremo lo que he descrito aunque lo realizó en su obra
narrativa que es portentosa con todo y sus caídas estilísticas pero a quien le
importa en demasía el estilo si te estás jugando la vida en lo que escribes.
- ¿Qué autores consideras que forman parte de tu madurez como lector?
No puedo limitarme a ser un lector,
lamentablemente. Casi todo lo que leo lo hago como escritor y eso quiere decir
que todo lo que leo contribuye a la obra que estoy escribiendo.
Además, no considero a ningún autor de modo
recurrente aunque debo retomar la novelística entera de Tolstoi y Thomas Mann.
Creo, sin embargo, que existe un buen número de
clásicos que deben tenerse como referencia de las posibilidades que puede tener
una obra literaria. Es un vasto cuadro que se inicia en Homero, de quien uno
debe dejar siempre un testimonio, según el memorable dictum de Ricardo Reis, y
llega, sin dudas, hasta Joyce que creo fue el último intento genial de abarcar
todo en una sola muestra literaria y tantos otros nombres gigantes de las
letras universales.
- ¿Crees que la literatura
posee un objetivo específico? ¿Cuál sería?
Capturar lo esencial del hombre, cualquiera que
sean las posibilidades que puede asumir este concepto, y, de alguna manera, lo
irrompible que existe en uno ya que estamos tan expuestos a peligros y catástrofes
como especie, además, del daño que pueden provocar y provocarnos nuestros
propios abismos, sin olvidar , desde luego, a la enemiga suprema que es la
muerte, y sublimar todo eso en medio de cualquier propuesta que intente
abarcar la realidad, lo que desde luego, incluye a la fantasía.
Hay una frase de R. Bolaño sobre la literatura y
el valor que comparto absolutamente y empalma con una frase de Dondarrion en
Game of Thrones, "la muerte es el enemigo y siempre va a ganar pero
debemos seguir peleando" o algo así. A pesar de que esta última frase la
dicen en las Tierras Más Allá del Muro antes de enfrentar a un ejército de
White Walkers, lo de Bolaño me suena mucho más épico, aunque solo se refiera a
un samurai y a un monstruo invencible. Esto se debe a que soy escritor y no un
guerrero en un mundo absorto en la magia aunque claro que me gustaría ser ese
guerrero y vencer al monstruo invencible. En fin, R. Bolaño decía: "Tener
el valor, sabiendo previamente que vas a ser derrotado, y salir a pelear: eso
es la literatura". Eso debe tenerse presente siempre.
- Ya que citaste a Bolaño,
quería preguntarte ¿qué piensas acerca de los críticos que señalan que su
obra es sobrevalorada?
Ciertamente su obra es irregular. Pero la
primera parte de los detectives salvajes y la quinta de 2666 se leerán hasta
que exista la literatura, es decir, hasta el último día que exista este mundo.
- ¿Qué debe tener una obra literaria para perdurar en el tiempo?
Para perdurar en el tiempo una obra requiere de
cierta suerte pero fundamentalmente de grandeza, belleza e intensidad.
Aunque es una pregunta cuya respuesta no es nunca absoluta, creo que, en todo
caso, las obras que me interesan tienen las características que te he
comentado.
- Disculpa la indiscreción
¿crees que tu obra cumple con los requisitos para trascender en el tiempo?
Es una
pregunta ante la que no puedo fingir una falsa modestia. Creo que los poemas
épicos, los últimos que escribí, me sobrevivirán. Puedo prescindir de todos los
demás excepto algunos poemas amorosos pero estos últimos quizás por su valor
sentimental. En fin. Nada es seguro en este juego.
- ¿Algún
otro autor de tu generación que crees que sobreviva al tiempo?
Juzgar a los contemporáneos es una muestra de
verdadera estética por parte del artista. En ese sentido, te diré te diré que
un poeta de imágenes atendibles es Diego Lino. Su libro, Música para Tarántulas
es irregular y sus poemas son demasiado breves y concisos debido a su poética
de síntesis pero hay en ellos una búsqueda interesante. Tal vez un próximo
libro suyo.
En todo caso, no existe en este momento una
fuerza poética importante en todo el Perú salvo que pronto nos de la sorpresa
algún genio que escriba en magnífica soledad y tenga su obra lejos de las
imprentas.
- ¿Cuál
es tu pensamiento sobre la literatura llamada “pura” y la comprometida?
El puro o
el comprometido es el escritor. La literatura no tiene que ver con esas
disputas sobre el compromiso político. Esa dicotomía fue un elemento de tensión
en cierta época pero ahora es irrelevante. Desde luego, me interesan los
escritores que pueden escribir sobre cualquier tema, puesto que su uso del
lenguaje hacen que sus escritos sean más interesantes que los de otros que no
tengan el don. En lo particular, la política es muy importante para mí pero la
literatura tiene que ser importante por sí misma, no por elementos añadidos. En
todo caso, el compromiso de un escritor es con la palabra y con su integridad.
El compromiso del individuo es otra cosa. Yo creo en los individuos
comprometidos por ello la literatura comprometida no me interesa, es un término
fuera de contexto en la actualidad. Fíjate que uno de nuestros poetas más
delicados fue, a la vez, uno de los más incendiarios prosistas y polemistas
políticos de nuestra tradición: M.G. Prada.
- ¿Qué
piensas del indigenismo literario, crees que es considerada una literatura
nacional que puede encontrar la internacionalización?
El
indigenismo en la actualidad no es esencialmente importante, su contexto ha
desaparecido. Es una curiosidad histórica y no me interesan ese tipo de
definiciones. Eso no quita que muchos autores que fueron considerados en esa
corriente sean muy valiosos. Creo que un cuento como el Campeón de la Muerte de
López Albujar puede leerse en cualquier tiempo y lugar.
Me
pregunto si a Turgueniev se le consideraría un autor provincianista o ruralista
o lo que sea en ese sentido, por la temática de sus obras. Son definiciones que
al escritor no le interesan. Claro que a los literatos les intrigan ls
definiciones e intentan teorizar sobre esos temas pero un escritor, en general,
anda demasiado tiempo escribiendo en lugar de preocuparse de estos conceptos.
Si me
preguntas por Arguedas, Ciro y Scorza te diré que son atendibles los tres
aunque ninguno es impresionante. De esta tríada, prefiero a Alegría.
- ¿Qué piensas sobre la
literatura peruana actual? ¿Autores que valdría tener en cuenta?
Me gustaría decir como Faulkner
que no leo a mis contemporáneos pero, lamentablemente, sí lo hago. No he leído
nada impresionante en la literatura peruana actual y creo en que uno debe
exigir a todo artista que sorprenda. Como le dijo cierta vez con total
desenfado Diaghilev al gran Jean Cocteau: "étonnez moi".
- ¿Qué autores peruanos
crees que no tan tenido el reconocimiento que deberían tener?
Muchos. Algunos fueron combatidos en vida y
valorados plenamente solo después de muertos. Empezaría, por fuerza de cierta
tendencia contradictoria mía, en Chocano, en quien se invierte lo que he
señalado. Como se sabe, durante gran parte de su vida él fue muy celebrado
hasta el asesinato de Elmore y luego olvidado y ninguneado por ser
excesivamente sonoro, soberbio y reaccionario. Es claro que su obra tiene
muchas páginas prescindibles pero cuando está en vena es tremendo. La fuerza de
Chocano y su sentir épico no se ha repetido en nuestra literatura para mal de
la misma, por supuesto. En términos de Rubén Darío que lo quiso mucho, escribió
un hermoso prólogo para Alma América, hay en la obra en cuestión una "sed
de ilusiones infinita" que debería ser revisitada sin tanto prejuicio.
Otros son todos los miembros de Narración.
Gutierrez, por ejemplo, es un novelista tan ambicioso como MVLL y aunque no
tiene los grandes hits del Nobel, página por página, es decir, en razón del
volumen de todo lo que han publicado, no están tan distantes como creen los
esnobs. Recuerdas la polémica entre criollos y andinos, ningún criollo era
digno de cargar los libros de este individuo. En ese sentido, que quede en
claro la ominosa insolencia de aquellos.
Juan Ojeda es el gran poeta olvidado de nuestra
tradición. El problema es que casi toda la gente que escribe acepta su alta
efigie sin problemas pero pese a ello los homenajes siguen siendo para tipos
buena onda como Luis Hernández y nada más.
Se cuenta que cierta vez entrevistaron a
Cisneros y a Calvo en un mismo medio de prensa variando solo un día entre cada
entrevista. En la primera entrevista le preguntan a Cisneros quien es el mejor
poeta peruano de su generación y quien el segundo. Este responde que el primero
era él mismo y luego, venía Calvo. Al día siguiente, le preguntan lo mismo a
Calvo y este responde que él es el primer poeta de su generación y que luego
venía nadie y luego de nadie, Cisneros. Mi opinión es que ninguno de ellos
tendría derecho a hablar siquiera en presencia del autor de Arte de Navegar.
Ojeda es como Rimbaud en varios tramos y eso es un logro inconmensurable.
- ¿Trujillo posee una
tradición literaria?
No la tiene. Hubo elemento aislados muy valiosos
en el curso de la historia de Trujillo pero ninguno de los grandes escritores
que nacieron, vivieron o pasaron por ella pueden considerarse parte de esa
"tradición". Ninguno pudo desarrollar su obra en la hermosa ciudad
norteña. Vallejo es la prueba absoluta de lo que comento pese a haber escrito
Trilce en la cárcel y pese a que en ella vio cómo se labraban imperiales
nostalgias en el crepúsculo.
La institucionalidad literaria de Trujillo es
una vergüenza pero cada cosa en su sitio y en su momento. Esperemos que haya
relevos o mejor dicho pioneros valiosos en las próximas generaciones de
literatos trujillanos.
- ¿Qué recuerdos tienes
acerca de tus primeros escritos?
Extrañeza y terror. Nunca quise ser poeta y mis
primeros escritos fueron poéticos. Luego, pase a la prosa. La prosa siempre me
ha dado más tranquilidad que escribir poesía.
- ¿Para qué escribes?
Es mi medio de expresión. Simplemente, no tengo
otro mejor. Hubiese preferido ser un pintor que emprendiese obras gigantes, un
gran muralista, o un músico pero se me dio la palabra y le soy fiel.
Escribo porque no tengo otra alternativa. Dejé
de escribir poesía pensando en dedicarme, absolutamente, a actividades más
rentables pero no ceso de escribir artículos y ensayos al menor estímulo.
- ¿Cuáles son los autores
que influenciaron en la técnica de tu escritura?
En prosa, el principal fue MVLL, inclusive sus
Cartas a un Novelista. Ya comenté que como intelectual el tipo es el más alto
que ha dado el Perú y enseña a cualquiera que lo lea a afrontar cualquier
problema de la inteligencia sin miedo, simplemente investigando previamente y
siendo férreo. Aunque su falta de imaginación me hizo desestimarlo como
novelista y pese a que estoy en un casi permanente desacuerdo con sus ideas lo
considero una influencia capital.
Algo parecido me pasó con Verástegui, que en
poesía ha realizado un monumento verbal de miles de páginas pero pese a ser
admirable en un buen número de ellas, desentona con su propia propuesta
teórica. Él, en su poética, otorga un lugar muy importante a la alucinación, al
desborde imaginativo, y yo creo que pese al desborde verbal en sus libros no
hay demasiadas visiones, más bien pocas. El torrente verbal de Verástegui se
debe más al silogismo o la lógica que a la visión.
- Recomiéndanos 5 libros.
Las obras completas de Juan Ojeda y Enrique
Verástegui, con todo y sus caídas; Contra Viento y Marea y Conversación en la
Catedral, obviamente de MVLL; y, Los Siete Locos y Los Lanzallamas, que deben
considerarse una sola novela, más las Aguafuertes Porteñas del gran Roberto
Arlt.
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